Notas desafinadas tras el Himno al Papa (Comentario)

Américo, popular artista de baladas y cumbias, quien calificó al gobierno de Michelle Bachelet como “puto gobierno”, fue elegido por los organizadores de la visita del papa a Chile como intérprete, y su tema, “La paz les doy”, designado como himno oficial de la visita.

El “Mensajero de la Vida“, esa canción que invadió todos los rincones de Chile cuando nos visitó el papa Wojtyla y que hasta hoy conmueve a diferentes generaciones en las misas, pareciera que no será fácilmente desplazada por el nuevo himno papal. Porque independiente de gustos y opciones políticas, en aquel entonces, el tema de Eugenio Rengifo y  la interpretación de Los Huasos de Algarrobal, sintonizaron bien con la idiosincrasia chilena en el contexto que se vivía.

Treinta años después, con motivo de la visita del ahora papa Bergoglio, el tema “Mi paz les doy” fue elegido como himno por parte de la Comisión Nacional Visita de Francisco. El tema se dio a conocer a la opinión pública con la autoría e interpretación de Américo, en el Colegio Salesianos de Santiago, ante un público joven que levantaba globitos blancos y amarillos, los colores del Vaticano.

“Desde el principio nos motivó, nos encantó. Refleja exactamente la alegría, la fiesta que debiera ser la venida. Es más que un himno tradicional, es una canción de fiesta, de amor y de paz, que es lo que queremos que el Papa traiga. ‘Mi paz les doy’ es el lema, y esta canción lo refleja perfecto”, dijo el director ejecutivo de la comisión organizadora, Javier Peralta a radio Cooperativa, y añadió: “este himno “tiene una versión acústica, que puede ser interpretada en guitarra y tiene la versatilidad para ser utilizada en una liturgia y en un templo”.

Reacciones

Américo fue seleccionado por la Comisión Nacional entre más de 20 artistas, entre ellos cantantes católicos, folcloristas, incluso seminaristas y curas. Luego de conocerse la canción oficial y el intérprete, algunos artistas reaccionaron con molestia en redes sociales.

Una de las críticas contundentes de alguien que prefiere mantener el anonimato, indica que la letra aarece ambigua. No queda claro si se le está cantando al papa Francisco o a Dios, se señala. Se supone que la paz que trae el Papa es la paz de Cristo, no la propia, agrega. 

En Quillota, el padre Felipe Lizama, quien graficó lo que muchos y muchas pensaron. Dijo el clérigo en las redes: “¿Es una broma lo de Américo? ¿Es verdad que el canta el himno de la venida del Papa a Chile? Si es broma, wena… me causó gracia. Si es verdad, mal. Hay muchos cantantes católicos comprometidos por años en el misterio del canto. No juzgo la fe de Américo… me indigna el desconocimiento de lo bueno que ya hay en la Iglesia”, señaló. Otras opiniones laicas se expresaron en Twitter con toda crudeza.

Alternativas

Aunque los organizadores aseguraron que mediante una playlist en su web se podrán conocer las “más de 20 canciones” que postularon a ser himno oficial de la visita del papa, lo cierto que hasta el cierre de esta nota sólo se habían publicado cuatro, incluida la ganadora. Éstas eran la de Cristián O’Ryan Squella, el más joven intérprete de los Huasos Quincheros, militante de CVX y muy comprometido con la Iglesia quien tiene un tema muy atractivo, que releva a los pueblos originarios y a los jóvenes con una estrofa en rap. Los otros temas que están publicados son el de Marco Pardo Velásquez, que salvo un inicio con trutruca no hay novedad, y el tema del padre Mauricio Valdivia, de Antofagasta, que evoca un poco a todo porque solo mandó “una maqueta” -dice- y no se imaginó que entraría en la competencia.

Valdivia, destacado cura nortino, músico, con estudio de grabación y visitas al extranjero, señaló respecto al himno de Américo, que “aquí hay que sumar. Siempre todo puede ser perfectible. Pero, claro, el cambio es grande con respecto al ‘Mensajero de la Vida’ que era algo muy distinto… que daba orgullo cantarlo en la calle y ser católico. Después de eso me interesa sumar más que restar. Confío y seguiré grabando y no se me cae el mundo con esto. Claro que faltó añadir representatividad a lo de Américo. Si él hubiera salido cantando con Fernando Leiva y con el jesuita Cristóbal Fones, hubiera sido otra cosa. Pero me da pena que se generen estas polémicas. Tampoco sé la intencionalidad comunicacional y por eso respeto a los expertos. En el norte, no sé si se usará este himno o se hará algo más propio, con bronces, que represente al norte”, concluyó.

Quién es Américo

Américo, cuyo verdadero nombre es Domingo Jonhy Vega Urzúa, es un artista ariqueño que saltó a la fama hace más de 10 años. Siendo de origen popular tiene opiniones políticas más bien conservadoras, lo que le ha generado duras críticas en la prensa alternativa y de izquierda.

Sus manifestaciones políticas van de la crítica a la serie de televisión “Los Ochenta” hasta referirse con duros términos al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

En Paipote, hace más de un año, Américo criticó al gobierno porque la ayuda estatal hacia las zonas afectadas por la catástrofe en el norte había sido nula. “Este puto gobierno no hace nada” (sic), escribió en su Facebook. Y añadió: “Están solos. Yo los veo y me di cuenta de que están solos. Este puto gobierno no hace nada. Los hueones están sentados. No es por pegarle a ellos, yo quiero que hagan algo. Ojalá que la corbata al cogote les sirva para que reaccionen” (sic), expresó.

Américo es hoy uno de los cantantes chilenos de mayor venta y sus exitosos temas “El embrujo” y “Te vas” no faltan en cualquier fiesta.

Aníbal Pastor N, periodista.