Estado Islámico amenaza a Francisco y Chile adopta medidas para próxima visita

Los terroristas difunden un vídeo en el que rompen fotos de Francisco y Benedicto XVI. El Estado Islámico amenaza al Papa y asegura que “estaremos en Roma”, La Guardia Suiza aumenta medidas de seguridad y en Chile, también se consideran estas amanazas para la visita programada para enero próximo.

(APN con información de agencias EFE, Notimex y Religión Digital)).-

En cuanto se conocieron las amanazas del Estado Islámico contra el papa Francisco, el gobierno chileno señaló que las está considerando en el marco de la visita que realizará el pontífice a este país en enero próximo.

La ministra secretaria general de gobierno, Paula Narváez, puntualizó a la prensa que “las medidas de seguridad para la visita se están tomando desde ya” y contemplan todas las amenazas contra el líder católico.

El video, dice textualmente:

“Recuerden esto, descreídos, estaremos en Roma. Haremos más venganza”, se escucha en el vídeo, cuyas imágenes han sido difundidas por Al-Hayat Media Center, una de las redes oficiales del Estado Islámico. La cinta se grabó en Marawi, donde los yihadistas lograron quemar varias iglesias el pasado mes de mayo. No es la primera vez que el Estado Islámico amenaza con atentar contra el Vaticano, cuya seguridad se ha incrementado en los últimos tres años.

En el vídeo, que lleva por título “Dentro del Califato parte 3”, los terroristas muestran escenas de la destrucción de la catedral de Marawi, en la isla de Mindanao, así como cuerpos soldados asesinados, y de terroristas destrozando imágenes de la Virgen, Jesús y otros símbolos religiosos. Además de la foto de Francisco, el terrorista también rompe otra de Benedicto XVI.

A su vez, una voz en off subraya que “después de todos sus esfuerzos, la que puede quebrarse sería la religión de la cruz. La enemistad de los cruzados hacia los musulmanes sólo sirvió para envalentonar a una generación de jóvenes”.

Entretanto, el comandante de la Guardia Suiza, Christoph Graf, ha asegurado que este cuerpo está preparado para afrontar cualquier amenaza, incluso terrorista. Durante una reunión de responsables policiales de todo el mundo, el jefe del contingente encargado, desde hace cinco siglos, de proteger al Papa, admitió que “quizás solo es cuestión de tiempo para que un ataque de este tipo se verifique en Roma. Pero estamos listos también para ello”.

“La Guardia Suiza adapta constantemente su formación a los desafíos de hoy. La Escuela fue llevada de dos a cuatro meses y tiene la colaboración de la policía del cantón de Ticino”, aseguró Graf.

La revista colombiana Semana, publicó en su sitio web que fue Al Hayat Media Center, una página de propaganda del Estado Islámico, el que difundió el video.

La publicación también informa que el diario italiano Il Tempo publicó que el Estado Islámico le pidió a los lobos solitarios atacar Italia, y que ese país sería el próximo objetivo del grupo terrorista.

“Hay que luchar contra ellos (O muwahhid)”, está escrito en italiano en una imagen que se interpretó a un hombre que escondía un cuchillo detrás de su espalda contra el fondo de una ciudad”, registró el diario.

La seguridad aumentó en sitios religiosos en toda Italia, incluido el Vaticano, desde que el año pasado un camión conducido por un supuesto miliciano islamista mató a 86 personas en la ciudad francesa de Niza.

Barreras, policías y vehículos del ejército han sido emplazados alrededor de la Basílica de San Pedro para hacer más difícil que un vehículo cobre velocidad en un ataque como el de la semana pasada en Barcelona, en el que murieron 13 personas.

Graf habló sobre el ataque en Barcelona previamente esta semana, en el marco de una ceremonia religiosa en la ciudad suiza de Solothurn. Sitios web vinculados a milicianos del Estado Islámico han hecho amenazas contra blancos católicos en Roma en los últimos años.

En 2015, un video que mostró la decapitación de 21 cristianos coptos egipcios en Libia, uno de los verdugos dijo: “La seguridad para ustedes, cruzados, es algo que sólo pueden desear (…) Conquistaremos Roma, por la voluntad de Alá”.

La Guardia Suiza tiene su origen como una fuerza de protección papal en el siglo XVI y está compuesta por cerca de 110 hombres, todos de nacionalidad suiza.