¿Carbono Neutral o simple RSE? La duda tras la Comisión

La Comisión Nacional de Visita de Francisco eligió las personas que integran la Comisión que deberá dar sustentabiliad a la visita del papa. Se trata de académicos y asesores de importantes empresas y del actual gobierno neoliberal. Redes de ecologistas que dieron la iniciativa están en estado de alerta.

Radio BíoBío informó: “Chile será el primer país en darle un sello de sustentabilidad a una Visita Apostólica de un Santo Padre. Así lo anunció ayer la Comisión Nacional Visita Papa Francisco, entidad que prepara la llegada del líder del Vaticano para enero de 2018”.

Y añadió: “Para eso, se constituyó un Comité de Sustentabilidad, integrado por 16 personas, quienes propondrán iniciativas concretas y medibles de manera de velar por criterios de sustentabilidad durante la visita del Papa Francisco a Chile, en el ámbito ambiental, social y de transparencia financiera”.

Informa que “los tres equipos de trabajo serán coordinados por Juan Pablo Schaeffer (Social), Pablo Barañao, (Ambiental) y Pablo Vidal (transparencia financiera), quien actuará como coordinador general.” y que “integrarán esta instancia Karin Eggers, Paulina Dobud, Alejandro Díaz, Luciano Malhue, Andrés Antivil, Marina Hermosilla, Sebastián Vicuña, Gonzalo Muñoz, Juan Pablo Müller, Mariana Merino, Lorena Herrera, Alberto Precht y Javier Zulueta” (hasta aquí la nota de la radio).

Origen de la iniciativa

La iniciativa fue presentada el 10 de julio pasado por tres redes ecológicas que se unieron con entusiasmo al conocer que Francisco visitaría Chile y enviaron una carta a la Comisión Nacional de la Visita Papal pidiendo que este evento sea lo más ecológico posible, es decir que tenga “carbono neutral”, esto “significa que una actividad, un proceso o un proyecto, a su conclusión no haya emitido más gases efecto invernadero a la atmósfera que los que hayan podido capturar o remover”, según expresan las organizaciones en su carta.

Las tres redes son la Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación, la Mesa Ciudadana sobre Cambio Climático, y la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile (Conferre). Sin embargo, a la hora de constituir la comisión ninguna de las redes, ni sus organizaciones e instituciones ecológicas de la sociedad civil y de la iglesia, fueron consideradas.

Los ecologistas explican que “en los grandes eventos o foros suele generarse una gran cantidad de emisiones en muy poco tiempo. Por lo tanto, hacer un evento certificado como cero emisiones o carbono neutral cobra mucha importancia, y es una buena forma de comenzar a reducir el impacto de la humanidad en el planeta”. Luego se ofrecen para cooperar.

Por ese motivo, un cierto malestar generó en el mundo de la ecología la integración de la nueva comisión. Según se nos explicó claramente el tema no es reconocer o no el origen la iniciativa de huella de carbono neutral sino el que se aplique la sustentabilidad y se mida objetivamente. Que no sea solo titular para los medios, en definitiva.

En efecto, el gran temor de los y las ecologistas comprometidos es que las medidas implementadas por la comisión tengan énfasis en entender la sustentabilidad como RSE (responsabilidad social empresarial) y no sea la disminución de la huella de carbono el objetivo real que oriente las acciones y mediciones.

Como se sabe, la RSE sirve para un verdadero lavado de imagen de las empresas más contaminantes. Por ello, la duda que generan los nombres de quienes integran la comisión papal.

En una investigación internet de los respectivos nombres, pudimos comprobar que quienes componen la comisión papal, se distingue a varios y varias (no todos/as) como empleados de universidades ligadas al Opus Dei, o son empleados o asesores de grandes empresas y mineras, a las cuales no les interesa el medio ambiente. Por cierto, si tales consultores muestran además en sus currículos un trabajo en “Techo para Chile”, o asesorías en el gobierno, cuánto mejor.

Por ahora, las redes ecológicas de la sociedad civil estudian, analizan y se van con calma. Tienen experiencia y esperarán ser citadas para dar más ideas y poner la otra mejilla, incluso. Al final, todo sirve para salvar el planeta. Pero aseguran que en Chile no cederán el convertirse en verdaderos controladores sociales si proponen mediáticamente realizar un mega evento con sustentabilidad. Como ellos mismos indican en su carta a la Comisión Visita Papal, citando a la encíclcica Laudato Sí, “la reducción de gases de efecto invernadero requiere honestidad, valentía y responsabilidad, sobre todo de los países más poderosos y más contaminantes (LS 169)”.

por Aníbal Pastor N, periodista.